¡Vive el Maratón!

Fundación de Ferrocarriles Españoles

En España, existen más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido recuperados como itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles creada en 1985 es una Fundación del Sector Público Estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que se rige por la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Tiene por objetivo promover los aspectos relacionados con el ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, ediciones, estudios, archivo y biblioteca, etc.

Una de sus acciones concretas la realiza la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, quien coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993, por encargo conjunto del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores de este Programa.

Club Municipal Atletismo Arganda

Desde este apartado, podréis encontrar la información acerca de los servicios que ofrece el Club Municipal de Atletismo de Arganda del Rey.

Municipios

Arganda del Rey

Arganda del Rey se ubica al sureste de la Comunidad de Madrid, a tan solo 25 km. de la capital. Con un término municipal de 79,7 km2., cuenta con una población aproximada de 56.000 habitantes. Linda al norte con Loeches, al sur con Morata de Tajuña, al noroeste con Campo Real y al suroeste con San Martín de la Vega.

Se trata de un municipio que ha logrado, con el paso de los años, aunar tradición y modernidad. Aunque conserva en su centro urbano signos de su historia es, a su vez, una ciudad moderna, innovadora y adaptada a los tiempos, que se ha convertido en un importante centro económico y cultural del sureste madrileño.

La industria vinícola ha sido uno de sus recursos más importantes a lo largo de su historia. Hoy, además, cuenta con uno de los polígonos industriales más importantes de nuestro país, con más de 400 hectáreas y unas 3.000 empresas, que recoge desde multinacionales hasta pequeñas empresas familiares.

La apuesta por la modernidad, la innovación y la calidad en los servicios, ha hecho factible la conversión del pueblo en ciudad, una ciudad que se plantea su desarrollo desde la sostenibilidad, el aprovechamiento de sus recursos y el respeto al medioambiente. 
Entre su patrimonio, Arganda del Rey cuenta con históricas construcciones tales como la Casa del Rey, un edificio monumental del siglo XVII, que actualmente es centro cultural. También se conserva la Casa Solariega del Obispo Sancho Granado, que data del siglo XVIII y que presenta una fachada típica barroca.

Entre los monumentos religiosos, hay que mencionar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en los siglos XVII y XVIII. Un templo de estilo herreriano, en cuyo interior se conservan las tumbas de los abuelos de Cervantes. Además, en Arganda del Rey se encuentra la ermita de la Virgen de la Soledad, levantada en los siglos XVII y XVIII, y la de San Roque, que pertenece al siglo XVII.

Carabaña

Carabaña es uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid. Se asegura que fue fundado por los caracitanos, tribu de los Betones, que se asentaron a las orillas del Tajuña, donde fundaron la ciudad de Caraca, hoy Carabaña.

Fue uno de los principales puntos de la vía militar, calzada romana que desde Tarragona se dirigía a Mérida.

Ptolomeo y otros autores latinos citan cómo los caracitanos fueron derrotados por las legiones romanas mandadas por Sartorio. De esta época se conservan algunos vestigios, como restos de la calzada romana, ruinas del templo dedicado a Diana, un ara con inscripciones romanas y otros restos.

Posteriormente, en los siglos VI y VII, a tenor de las recientes excavaciones arqueológicas, se vislumbra la que fue una población hispano visigoda de cierta importancia.

Carabaña perteneció al Arzobispado de Toledo, aunque Alfonso VII la entregó en 1.990 a la ciudad de Segovia, volviendo a Toledo en 1.214, donde permaneció hasta que Felipe II la desamortizó y la unió a la Corona, otorgándola el título de villa en 1.559. En 1578, la vendió a Francisco Nevares de Santoyo, pasando en 1.625 a manos de D. Rodrigo de la Vega, a cuya familia perteneció hasta 1.811, fin del régimen señorial.

El nombre de Carabaña está estrechamente vinculado a las aguas purgantes de sus manantiales y al fértil paraje de la Vega del Tajuña en el que se encuentra esta localidad. Las propiedades del agua de Carabaña, como reguladoras de sus funciones digestivas y aplicaciones terapéuticas, son conocidas desde tiempos inmemoriales por campesinos y pastores de la zona, pero fue a partir del siglo XIX cuando se comenzaron a comercializar. En 1883 se consiguió la declaración de Aguas Minero- Medicinales y se puso en marcha la empresaAguas Minerales Naturales de Carabaña “La Favorita”.

Morata de Tajuña

Desde este apartado, podréis encontrar la información acerca de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Morata de Tajuña

Perales de Tajuña

Desde este apartado, podréis encontrar la información acerca de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Perales de Tajuña